10 julio 2007

Recaudando dinero con clase

Soy antiguo alumno de 6 escuelas/universidades (Universidad Politécnica de Madrid (2), London Business School, London School of Economics, University of Chicago y UNED) y de 4 fundaciones ("la Caixa", Rafael del Pino, Caja Madrid, y British Council).

Algunas de estas instituciones -las anglosajonas- recaudan fondos de sus antiguos alumnos de manera estructurada. Esto es -con mucho- la parte que menos me ha gustado de mi experiencia académica en el extrajero. Hay varias razones por las que me disgustan este tipo de prácticas:

En toda esta jungla hoy descubro que la Universidad de Chicago (Chicago GSB) -que nunca me ha llamado para donar dinero- ofrece a sus antiguos alumnos 3 asignaturas gratis en los campus de Chicago, Londres o Singapore (tiene que haber plazas libres tras la selección de los estudiantes full-time).

Me parece una manera muy inteligente de seguir en contacto con sus antiguos alumnos, de darles algo que para lo escuela no es muy caro (plazas sobrantes, coste variable~0) y de dar a los antiguos alumnos una buena excusa para donar dinero, tanto si aprovechan la oportunidad como si no lo hacen.

Me ha gustado mucho esta acción y me demuestra una vez más que la Universidad de Chicago tiene clase, mucha clase.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:
Suscribo tus puntos.
 
Bueno,aunque muy breve me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo, me parece vergonzoso que se persiga a los ex- alumnos para que sigan dando dinero, con presiones tales como la publicación y envío a todos los alumnos de listados con el nombre de los donantes y las cantidades donadas, en instituciones, al menos las americanas, exentas del pago de impuestos, con unos salarios altísimos, unas instalaciones increíbles...
El cambiarlo está en manos de todos los alumnos.
 
Hola Emi,

Es cierto eso que dices. Quizá una de las cosas que más me indigna es la publicación de esas listas. Sobre todo cuando vea a amigos míos (casi todos los españoles) en la categoría de "entre 1 y 10 libras".

Curiosamente yo nunca he aparecido. La razón es muy sencilla, cuando en el último mes me dieron el tostón para donar, yo me negué en redondo. Recuerdo que me convertí en el objetivo claro de varios de los voluntarios. No tuve reparo en "enfrentarme" a cualquiera de ellos y a todos les decía que gracias por ofrecerme la oportunidad pero que en principio no dono.

Ya al final me decían, "pues dona sólo una libra, como señal" y yo les contestaba "No, en realidad no es una cuestión de 1 o 100 libras, es que veo otros sitios más adecuados para donar"

Cómo último recurso algunos me decían "Dona una libra y así sales en el boletín como que eres donante". Y yo contestaba "Me importa un comino las apariencias y el que yo aparezca como donante o no".

El resultado final es que yo no aparezco en las listas, y sin embargo aparece un chorro increíble de gente que ha donado "entre 1 y 10 libras"!! No se qué es peor!
 
Estoy de acuerdo contigo. Tienen miles y miles de millones de endowment y quieren tener cada vez más... A veces tengo la sensación de que para ellos más que una persona eres parte de un mercado; el mercado de los donantes, que hay que ordeñar de forma eficiente y continuada.

- Daniel
 

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close