24 abril 2007

Crash inmobiliario y Crisalia

Yo creo que a partir de hoy se dará por sentado que la burbuja inmobiliaria ha estallado. Los datos oficiales ya lo muestran hasta cierto punto y los datos que vengan en los próximos meses reforzarán esta idea.

Cuando pensé en crisalia hace 4 años tenía en mente este momento. Para mí es importante porque después lo que creo que vendrá es una crisis de bancos y cajas, sobre toda de estas últimas. Cerrarán muchas oficinas, habrán cierres, adquisiciones y fusiones de entidades, y las instituciones financieras abrirán sus ojos a modelos como el de Crisalia. Para aquel entonces el público en general ya se habrá acostumbrado a dirigirse a intermediarios financieros y por eso -y por la nueva directiva de hipotecas de la UE- llegarán un montón de entidades financieras de primera línea que preferirán ofrecer sus productos a través de intermediarios de calidad antes que comenzar a construir una red de sucursales propias, lo que les puede llevar años y años.

Me da rabia y me frustra un poco que mi visión de lo que iba a pasar se esté cumpliendo y que Crisalia todavía esté tan en pañales.

Seguiremos empujando...

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:
Viendo todo esto del crash inmobiliario, ¿tú eres de los que creen que el precio de la vivienda puede bajar?¿Te atreves a mojarte (aun sabiendo que no eres adivino :-) ) y a dar un porcentaje nominal de bajada, digamos en Madrid, y en qué plazo crees que podría cumplirse?.

La verdad es que gente como yo que estamos a la espera para comprar una vivienda pero que creemos que lo que hay ahora mismo es directamente un robo (además, que lo que te puedes permitir comprar ahora mismo no es de calidad ...) agradeceríamos que una persona preparada (e independiente) como tú diese su opinión sobre lo que crees que puede pasar. Seguro que tienes un "feeling" sobre los próximos dos o tres años, y aunque como te digo tengo claro que no eres adivino ;-) y que será una opinión personal tuya sin compromiso ... Para gente como yo la visión de una persona como tú siempre va a ser interesante.

En mi modesta opinión de quien no está ni mucho menos tan preparado sino que se limita a leer lo que dicen los que se supone que saben ... Parece que en unos tres años los precios habrán bajado y bastante. Y hasta entonces, lo mejor es alquilar. ¿Tú que opinas?

Un saludo
 
Hola Anónimo,

Creo que el precio de la vivienda va a bajar. En términos reales seguro, y en nominales quizá.

No me voy a mojar en una estimación porque habría que echar mano de modelos económicos algo complejos para tener una estimación. Si trabajase en una inmobiliaria o alguien quiere desembolsar unos cuantos miles de euros, pues podría hacer una estimación con números basada en el modelo de oferta y demanda de bienes durables de Kevin Murphy.

Y respecto a lo del alquiler versus compra. Pues lo mismo digo, aunque sería más barato. Algunos amigos míos que saben de finanzas lo han hecho y les ha salido alquiler..., y ya hace 2-3 años.
 
Jeje entendido ;-) Te agradezco tu opinión ... Y de verdad que no era mi intención conseguir un "estudio de mercado" gratis ... :-P Sólo quería saber tu opinión (ya veo que no la das "a la ligera").

Lo del alquiler/compra que comentas , es cierto, eso me han dicho, que ahora mismo es más rentable el alquiler, pero me dicen que en ese caso, "alquiler para siempre". Que lo de alquilar unos años para luego comprar pues que tampoco está tan claro, que lo que te puedes ahorrar por esperar se te ha ido en alquiler antes ...

Bueno, muchas gracias.
 
Lo bueno que tiene el alquiler es que es reversible y convertible a compra con menos costes de transacción que si se hiciera al revés (compra y luego alquiler).

La manera de saber cuando pasar de uno a otro es creando un modelo de TIR marginal.
 

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close