12 marzo 2007

Las financiers "subprime" se desploman en bolsa en EEUU

Yo siempre he creído en el sector subprime (hipotecas de alto riesgo), creo que es socialmente necesario que haya unas determinadas entidades financieras que otorgen créditos de mayor riesgo cobrando -lógicamente- un mayor tipo de interés.

Creo que España es actualmente un mercado ideal para entrar en este sector, y me consta que hay varios proyectos de envergadura apuntando en esa dirección.

En EEUU actualmente hay problemas para esta industria. Se podrían resumir en dos las razones:
  1. El riesgo se ha disparado y algunos analistas consideran que las primas de riesgo cobradas en el pasado son pequeñas comparado con los impagos que van a sufrir las compañías.
  2. Existe una campaña anti "Predatory-lending", que es una práctica que consiste en dar crédito a personas o empresas que no van a poder devolver el capital, con el objetivo último de quedarse con el inmueble en garantía.

Las acciones contra el "predatory-lending" están causando un daño enorme en la industria puesto que crean incertidumbre. Para empezar es difícil definir cuándo se produce predatory lending y cuándo no, y hasta que no se produzca una definición clara las financieras no van a poder definir sus estrategias de riesgo y de producto.

El caso es que esta semana ya ha quebrado la primera financiera subprime grande: Central Pacific Mortgage, y además las acciones de las financieras con un poco de componente subprime están cayendo mucho, por ejemplo Countrywide Financial.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close