26 enero 2007

Nacionalismo Español

Detesto los nacionalismos, especialmente el español que es el que más cerca me queda. Los nacionalismos usan todo tipo de causas lógicas e ilógicas, justas e injustas, pasadas o presentes, para justificar una sola cosa: la diferencia. Por eso no me gustan aunque pueda estar de acuerdo en algunas cosas con alguno de ellos en algún momento determinado.

Sin embargo, todos tenemos nuestro “corazoncito nacionalista”, es una especie de virus que aumenta con la edad. Mi “corazoncito nacionalista” nunca se iluminó hasta que el Juez Baltasar Garzón trincó* a Pinochet en Londres. Ver como los lords y Margaret Thatcher hacían el ridículo defendiendo públicamente lo indefendible, en contraste con la judicatura y el gobierno español defendiendo la justicia (internacional) me hizo sentir muy orgulloso de mi identidad española. Sobre todo me hizo liberarme un poco de los fantasmas franquistas que todavía sobrevuelan la opinión sobre España.

Una segunda cosa que me hizo sentirme orgulloso fue el éxito de Zara, sobre todo cuando lo vi en el extranjero. Pocos países pueden presumir de que el hombre más rico sea un hijo de ferroviario, hecho a si mismo, y creador de una empresa aptísimamente innovadora. Es cierto que todavía nos queda mucho por avanzar en ese sentido, pero el ejemplo de Zara me gusta.

La tercera ha sido Fernando Alonso (aunque yo siempre apoyaré a Ferrari…), que es un caso muy similar al de Zara. Muy pocos pilotos de Fórmula 1 provienen de familias humildes. Que yo recuerde ahora sólo Schumacher, Prost y Mansell.

La cuarta fue la legalización del matrimonio entre homosexuales, y los derechos de adopción. Muchos conocidos míos extranjeros me escribieron o me comentaron acerca de esto. Tengo la sensación de que el nivel legislativo que tiene españa en este asunto es el que van a tener la mayoría de países desarrollados en unos 5 ó 10 años.

Y hoy he descubierto que el artículo más leído en BBC News Internacional es: “Spain resizes clothes for women”.

¿Me estaré volviendo nacionalista? Me inocularé anticuerpos nacionalistas releyendo este post con el próximo escándalo tipo Afinsa, viendo a la selección española jugar, o cuando aprueben esa ley que quiere expropiar los pisos cuyos dueños ejerzan su derecho a no alquilarlos…

*lo siento, no iba a utilizar mejores palabras que los que utilizo con los chorizos de mi barrio.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:
Totalmente de acuerdo en todo menos en lo de los pisos. "Su derecho a no alquilarlos". Es un derecho que existe, sí, pero con el que se pretende acabar, legítimamente a mi entender. ¿Porqué? por que la propiedad privada NO está por encima de TODO, mucho menos por encima de el derecho a un bien básico como es la vivienda, garantizado por la constitución.
 
Koke 0_0,

Estoy de acuerdo contigo, la propiedad privada no está por encima de todo. Sin embargo creo que el límite no está tan cerca como tu lo ves. No creo que la situación sea tan grave. Sería grave si hubiera mucha gente que tuviera que dormir en la calle o hacinados por falta de vivienda, pero no es así.

Francisco
 

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close