08 diciembre 2006

Biotecnólogos, mas quemados que la moto de un hippie

Estos puentes son geniales para bloguear… Ahora estaba pensando en la biotecnología, que en mi opinión va a ser definitivamente la industria clave del siglo XXI. El genoma humano se ha caracterizado muy recientemente y el mundo de posibilidades que se abren es inmenso. Durante el siglo XXI no me extrañaría que la longevidad humana se acercase a los 200 años. ¿Por qué no? Al ritmo al que vamos…

Sin embargo, a pesar de que de la biotecnología vendrán muchas de las grandes alegrías del futuro, no les tratamos (la sociedad) con respeto. Es más, la sociedad da a los “biotecnólogos” un trato más bien deplorable. He aquí algunas pruebas.

·         Los de izquierdas tienden a pensar que la industria farmacéutica es poco más que una banda de terroristas médicos que dejan morir al tercer mundo. En vez de tratar de entender la complejidad del sistema de patentes, y su importancia para seguir generando medicina en el futuro, se limitan a hacer la crítica fácil, sin proponer soluciones realmente útiles para todos y para ahora y el futuro.

·         Los de derechas creen que eso de los genes y las células madre mejor que sea Dios el único que lo gestione. Me pregunto ¿Tiene Dios un doctorado? ¿En qué laboratorio trabaja? ¿Es conveniente dejar el tema en manos de un monopolio?

·         Los europeos piensan que los profesionales de la salud no deben cobrar buenos salarios. Esto pasa sobre todo en España. Parece ser que si eres agente inmobiliario, electricista o político puedes “forrarte”, pero si eres médico, investigador, o empresario de biotecnología no puedes. Este es –en mi opinión- un sentimiento bastante interiorizado en la sociedad española, que afortunadamente no sucede en EEUU.

Nota: no estoy relacionado ni tengo a nadie cercano relacionado con la industria biotecnológica. Por si acaso.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:
Fran,

Estoy de acuerdo con lo que dices. Soy un firme convencido en la prolongación de la vida de la disfrutaremos en el siglo XXI. Para los interesados en el tema, recomiendo este libro:
http://www.fantastic-voyage.net/

Gabriel Duaso
 

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close