23 octubre 2006

Algunas consideraciones políticas.

Hay una cosa particularmente curiosa acerca de mí: en todas las elecciones en las que he votado (y siempre voto, en generales, locales y autonómicas), el partido o el candidato al que he votado ha sido el ganador, siempre, 100% efectividad. No se si eso significa que soy el más borrego de los borregos, o que tengo una especie de sexto sentido político. Si piensas que el pueblo es tonto y manipulable, pues probablemente me acerque a la primera definición, si piensas que la democracia permite demostrar la sabiduría popular, pues probablemente esté más cerca del segundo caso. Mi “alineación” con la voluntad popular es tal que hasta tenía pensado votar al PP en las últimas elecciones generales y cambié mi voto tras ver la gestión comunicativa (por llamarlo de alguna manera) de Acebes y Zaplana con los atentados de Madrid.

Dicho esto, y contradiciendo un poco ese espíritu tan español de “no digas nunca a quien votas”, voy a dedicar este post a hacer algunas reflexiones sobre la situación política actual.

PSOE: Creo que la primera mitad de legislatura ha sido buena, muy buena diría yo. Mucho mejor de lo que me esperaba. Además una de las cosas que más me gusta del PSOE actual es que lleva a cabo iniciativas –positivas- de difícil marcha atrás, por lo que el avance es permanente. Me refiero a la paridad de mujeres en el gobierno, a las leyes de igualdad para homosexuales, etc. etc. Algunos miembros del gobierno son –en mi opinión- realmente brillantes: Fdez Vega, Aguilar, Solbes, Cabrera, etc. Otras cosas buenas es que la economía ha mantenido su nivel, aunque es cierto que hay mucha burbuja, pero eso también estaba en la época del PP.

Lo peor: José Montilla, me parece simplemente un impresentable político que ha utilizado su poder para distorsionar las reglas de la libre competencia, que son las que al fin y al cabo favorecen a los españoles (Sea EON, Acciona o el tío Gilito quien finalmente compre Endesa). El hecho en sí es grave, pero peor aún es el precedente que sienta, y la terrible imagen dada por España en Europa, algo realmente lamentable y que tardará años en corregirse. Otra cosa negativa del PSOE es esa manía que tienen por remover la Guerra Civil y el enfrentamiento entre las 2 Españas. Por un lado estoy de acuerdo en que quiten las estatuas de Franco en instituciones públicas, y de que legislen para que los familiares de las víctimas de la guerra civil puedan conocer realmente que les paso a sus familiares y dónde estan sus cuerpos. Sin embargo, el PSOE hace esto y algo más, por ejemplo, programan series de TV contando lo malos que eran los nacionales, etc etc. No se, algunos de mis abuelos eran del bando nacional, y otros del bando republicano (como sucede con la mayoría de los españoles), y el enfrentar a unos con otros es como el enfrentarme a mi mismo conmigo mismo. Es un poco incoherente y pasado de fecha.

PP: Un desastre, pero potencialmente bueno. El problema del PP es ahora mismo el problema de España: si el PP no se renueva, creo que el electorado español no le prestará su apoyo de nuevo. Todavía no me cabe en la cabeza que Acebes y Zapalana sigan ahí arriba, después de todo lo que han hecho. Hay que ser muy “tonto” (por el PP) para no darse cuenta que los españoles nos hemos dado cuenta más que de sobra de lo que hicieron, y de que no queremos que esas personas vuelvan a dirigirnos. El problema es que no es tan fácil la renovación (y si no que se lo digan al PSOE con aquellos lamentables episodios de pseudo-renovación con Borrell y el apadrinado Almunia de protagonistas). El problema (2) es que el PSOE ha calado cómo van las cosas en el PP y se está relajando. El PSOE es ya un partido que gobierna más mirando al PP y la ventaja que le lleva, que en el interés de los españoles, y eso es malo para todos, porque las carreras son para correrlas mirando hacia delante, y no al adversario lesionado.

Winston Churchill: “Se puede engañar a una persona durante mucho tiempo, o a muchas durante poco tiempo, pero nunca a muchas personas durante mucho tiempo”

PP (2): Ruiz Gallardón: seguirá ganando elecciones (y yo votándole) hasta el final de los tiempos, porque ha demostrado ciertos valores particularmente apreciados entre los madrileños:

  • Habla poco y hace mucho.
  • Toma riesgos.
  • Cuando mete la pata lo reconoce.
  • Es independiente respecto a su partido, da prioridad a su compromiso con los ciudadanos y con las leyes establecidas.
  • No es sectario.
  • No tiene miedo al enfrentamiento si cree que está en lo cierto.
  • Le atacan por todos los frentes, y mientras más resiste, más se gana el corazón de la gente.

Estoy seguro que si fuera el candidato del PP a las generales, ganaría sin problemas, forzando además al PSOE a mirar hacia delante de nuevo.

IU: Desorientada, como siempre. Ya les quedan pocos votos más por perder. Ni Santiago Carrillo es comunista en los días que corren…

Fuerza Nueva: Inexistente, y lo remarco aquí porque una de las mejores cualidades de nuestra democracia es el declive de los extremismos, tan en auge en otros países europeos. Y luego nos quejamos…

CiU: Para mí Jordi Pujol ha sido uno de los mejores políticos que ha habido, tanto para Catalunya como para España. Su moderación y habilidad política se echan de menos en los tiempos actuales. Sin embargo creo que Artur Más no está a la altura. Creo que ganará las elecciones porque es lo mejor que hay, pero a Artur Más se le ve una cierta dosis de nacionalismo exagerado, el carnet por puntos para inmigrantes es una prueba de ello. Por cierto, yo soy de los que piensa que muchas de las cosas que suceden en Cataluña respecto a los hispanoparlantes, a los candidatos del PP, a los inmigrantes y al Estatut son profundamente injustas, rozando ya el término “fascista”. Sin embargo, yo abogo por no inmiscuirnos (los que no somos catalanes) mucho en esos temas y dejar que sean los propios catalanes los que se la peguen y reaccionen. Muchas de las cosas que se hacen allí tienen como principal perjudicado a la propia sociedad catalana, pero si los demás metemos el dedo podemos entonces parecer los culpables. Prefiero que nos perjudiquen un poco en tema presupuestario y de derechos, pero que al cabo de unos años se den cuenta que hay muchas comunidades autónomas que están superando a Catalunya porque no ponen tantas trabas, que hay muchos turistas que ya no consideran Barcelona una ciudad tan “cool”, y que los inmigrantes se vienen mejor a Madrid donde no les exigimos aprender ni siquiera español.

PNV: Creo sinceramente que el PNV es actualmente el partido político más enfocado del panorama político español. Creo que tienen muy claro sus objetivos sociales y está trabajando duro por ellos. Además ha abandonado en gran medida algunas posturas radicales y creo que la sociedad vasca les seguirá premiando por ello. La economía vasca va como un tren y con un poco de suerte ETA deja las armas definitivamente. Creo que el PNV está funcionando según lo que exige el calado de los problemas que históricamente ha tenido el País Vasco.

ERC: Ha sucedido un poco lo que comentaba al final de mi comentario sobre CiU. El mayor perjudicado de la llegada de ERC al poder en Catalunya ha sido la propia ERC, porque se la ve el plumero. ¡Qué fácil es hacer oposición y qué difícil es hacer funcionar las cosas!

BNG: Lo único que me gustaría reseñar es que creo que en Galicia hay bastante victimismo, y que el BNG en parte lo capitaliza. Parece como si los únicos olvidados del mundo mundial son los Gallegos, y que eso sea la causa de todos sus males. No parece que haya problemas en Andalucía, en Asturias o en Aragón, o en Madrid incluso (recomendable la visita a algunos barrios de la capital). No, a veces hablando con algunos gallegos me da la impresión de que existe una conspiración judeo-masónica-madrileña para evitar que prosperen. Y es mentira, porque Galicia ha dado muestras más que evidentes de lo que puede hacer para prosperar, Inditex por ejemplo.

Batasuna: Para mí es un error grandísimo la ilegalización de Batasuna. Si Otegui comete un delito, pues que se le juzgue y vaya a la cárcel si corresponde. Que 100 miembros de Batasuna cometen delitos relacionados con actividades terroristas, pues los 100 a la cárcel. Pero lo que no se puede hacer es ilegalizar todo el partido, es una decisión profundamente injusta y antidemocrática. Viola el principio de correspondencia entre la comisión del delito y el castigo de los mismos. Las simplificaciones como esta en democracia no sirven. ¿Deberíamos entonces ilegalizar el PSOE por si conexión con los GAL? ¿Y el PP por sus conexiones con la dictadura? Seamos un poco cuerdos por favor. La ilegalización de Batasuna puede parecer, a corto plazo, una victoria, sin embargo, a largo plazo es una derrota porque quedará escrito en los libros que se tomó una decisión tan profundamente antidemocrática en plena democracia.

Además, el caso de la ilegalización de Batasuna me demuestra una vez más que cuando las cosas se hacen de forma injusta, terminan por evidenciarse. Batasuna utiliza mil y una argucias para convocar manifestaciones y presentarse a elecciones, y con ellos no hace más que evidenciar que su ilegalización tiene una motivación puramente política. Ahora cada vez que se convoca una manifestación “sospechosa”, se busca entre sus convocantes relaciones con batasunos, etarras, etc, lo cual nos retrotrae sin duda alguna a los periodos más oscuros de la dictadura franquista. ¿Es que un hermano de Batasuno no puede convocar una manifestación? ¿Es eso suficiente para hacerle culpable? Con el tema de Batasuna nos estamos poniendo en ridículo, es lo mismo que he comentado antes que les puede pasar a los catalanes y sus extrañas políticas integradoras, pero esta vez nos sucede a nivel Español.

Y respecto a Batasuna como partido, pues que puedo decir, que me parecen un grupo de desalmados con muy poca razón en sus planteamientos, pero con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Y por último una mención a EEUU: en 2003 puede escuchar por TV en Chicago a Barack Obama, un candidato demócrata a senador (de raza negra) que me pareció asombrosamente sensato y articulado en sus planteamientos. Más tarde ganó su puesto en el senado y ahora se plantea acudir a las elecciones presidenciales. Yo no le perdería de vista porque pudiera ser el candidato que un país tan grande como EEUU realmente necesita.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close