16 julio 2006

Espa-Xenofobia

En los últimos días he tenido una reunión en la que he podido observar la arraigada xenofobia de algunas personas en España, son pocos, pero escuecen. Escuché cosas como “esa es española, se nota que es más espabilada” o “estos sudamericanos hablan muy bien, pero luego nada de nada” (ambas afirmaciones se contradicen en cierto sentido, no?). En otro momento de la conversación, hubo quejas generalizadas porque en algunos países sudamericanos había corruptelas relacionadas con el tema del que hablábamos, eran como pequeñas comisiones que se cobraban ilegalmente a la gente para incluirlos en una lista de candidatos. Hasta ahí bien, pero alguien dijo “esas cosas no pasan en España porque tenemos distintos valores”.

No voy a entrar a evaluar más los comportamientos que pude observar. Me limito a retratarlos y creo que las conclusiones son evidentes, por muchos “contextos” que se les quisieran poner.

Lo que si voy a hacer son 3 consideraciones generales:

1)      ¿Qué es más corrupto y demuestra menos “valores”?

a)      Pagar USD 300 por entrar en una lista.

b)      Afinsa, Forum Filatélico, Halliburton, etc.

2)      ¿Cuándo ha sido más in-seguro Carabanchel (mi barrio)?

a)      Ahora, con casi un 30% de inmigrantes extranjeros.

b)      Hace 25 años con inmigrantes nacionales (yo he llegado a ver tiroteos callejeros y hasta un secuestro de madre-hijo).

3)      ¿Quién impaga más las hipotecas?

a)      Inmigrantes

b)      Nacionales

Yo creo –y en algún caso hay evidencias más que suficientes- que la respuesta es una triple b. En cualquier caso no se sabe y lo que no se puede hacer es buscar explicaciones basadas en consideraciones xenófobas.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close