22 mayo 2006

Alemanes y Financial Times

La semana pasada asistí a la conferencia semestral que el economista alemán Jurgen Donges da en la Fundación Rafael del Pino. Soy adicto a Donges lo reconozco. Soy adicto a su manera de explicar las cosas, tanto en el fondo como en las formas (su español es muy divertido y profundo a la vez). No comparto una parte del pensamiento de Donges (en el sentido de que a veces es demasiado liberal, más que liberal diría yo econoanarquista) pero he de reconocer que cada vez que le escucho descubro ciertas “verdades” que más o menos se sienten, pero que no había escuchado a nadie decir antes que a él.

La última que me ha gustado ha sido la de la imagen de los alemanes. Donges dijo que el mundo tiene una imagen de los alemanes que se corresponde a la imagen que el mundo tiene de la imagen que el Financial Times tiene de los alemanes. No puedo estar más de acuerdo. Hace casi un año estuve un mes en Alemania y esa fue mi impresión. Me di cuenta que no conocemos (o “yo no conozco”) nada en absoluto de Alemania, que nuestras mentes todavía arrastran los estereotipos que el mundo anglosajón -principalmente- ha fomentado acerca de Alemania. Me di cuenta que incluso los propios alemanes participan de esta equivocación: como ejemplo diré que cenando con uno de ellos me llegó a pedir disculpas por el bombardeo de Guernika! Le contesté “¿participaste tu en él?”. Pues no hay nada que perdonar, sólo que aprender para que no se repita*, lo mismo que con las cosas que se han hecho en España o en tantos otros países. Es cierto que los ciudadanos de los países son responsables de que no ocurran cosas como las que sucedieron en Alemania en el siglo XX, pero no creo que sea lógico ni justo que las responsabilidades sean a nivel individual, y menos con generaciones posteriores. Espero que Alemania y los alemanes superen pronto esa especie de complejo y nos muestren al mundo la gran sociedad que realmente son, no es palabrería, los alemanes son un buenísimo ejemplo de muchas cosas a nivel mundial y realmente les admiro.

P.D.: También espero que en Hollywood abandonen ya el estereotipo del alemán cuadriculado, frío y sin sentimientos. Ya poca gente se lo cree, y como muestra sólo hay que ver el éxito de la película “El Hundimiento” en el que se retrata el nazismo con mayor dosis de humanidad (i.e. realismo) y menos efectos especiales.

* Nota aclaratoria: Con esto quiero decir que el verdadero perdón se lo deben los pilotos de la Legión Cóndor y los dirigentes nacionalsocialistas a los ciudadanos de Guernika, pero no “cualquier alemán” a “cualquier español”, ni “Alemania” a “España”, ni “Alemania” al resto del mundo, o cualquier otra simplificación politizada.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:
Fran, estoy muy de acuerdo pero lo que comentas de los alemanes es global y pasa en casi todo.
Personalmente conozco a una alemana que se disculpó con un compañero por la segunda guerra mundial al enterarse que éste era judio. Otro caso que conozco son los reproches en algunas partes de latinoamérica con los españoles. En Uruguay, se me ha echado en cara lo que hicieron los "conquistadores" españoles allí hace 500 años cuando yo tengo la misma culpa que los actuales nativos que proceden de españoles e italianos, es decir, nada. Por último también pasa con los vascos en España y en el extranjero porque al escuchar que eres del País Vasco muchos presuponen que estás a favor de los objetivos y metodos de los asesinos.
 
Pues si. Además añadiría que los 3 meses que pasé en Oñate (Guipuzkoa) me ayudaron a des-simplificar este tipo de cosas y no mezclar conceptos. Ninguno nos libramos de este tipo de cosas.
 

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close