08 febrero 2006

El tamaño no importa, para los emprendedores tampoco.

Una noche de 2000, a las 2-3 de la madrugada, mientras estaba yo delante de mi ordenador en la oficina (¿qué os pensabais?) le pregunté a mi compañero de equipo Ramón –que es de andorrano- “Ramón, ¿cómo ha sido posible que Andorra sea un país independiente a lo largo de los siglos estando rodeado por dos históricas potencias militares? Hubiera llevado no más de una mañana tanto a Francia como a España (o a la corona de Aragón) el conquistar los pocos pueblos que conforman el Principado de Andorra”

Ramón me contó la historia. Resulta que cuando se empezaron a formar las grandes naciones europeas, los reyes empezaron a exigir impuestos a los territorios independientes a cambio de “seguridad”. Así poco a poco se fueron estableciendo relaciones de dependencia/presión que acabaron con la anexión de multitud de condados, principados, reinos, etc. Los andorranos lo vieron venir y tomaron la decisión de pagar impuestos tanto a la corona francesa como a la española (o de Aragón). Puede parecer absurdo, pero lo que sucedió es que ninguna de las dos potencias “belicosas” se atrevió a incorporar Andorra porque eso supondría entrar en guerra con la otra potencia (porque se le negaban los impuestos).

Los Andorranos han preservado su país con astucia y estrategia, a pesar de ser nada más que 70.000 habitantes, la cuarta parte de una ciudad como Vigo! Creo que la lección es equivalente para los emprendedores, el tamaño no importa, se puede vencer a grandes empresas establecidas con innovación, visión y tenacidad. 

www.andorra.ad

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close