18 diciembre 2005

Los españoles ahorran con casas

Cada uno tiene su estilo. Muchos alemanes y norteamericanos nunca compran una casa, viven alquilados y dedican su excedente salarial a fondos y planes de pensiones que les den una seguridad ante los imprevistos de la vida o ante la merecida jubilación.

En España sucede de otra manera, lo cual no significa ni que sea mejor ni peor. Los españoles tienden a emplear sus ahorros en la compra de una vivienda. Esto, desde el punto de vista financiero, tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas: Te obligas a ahorrar. No es lo mismo prometerse a uno mismo que voy a dedicar 800 € mensuales al fondo de inversión, que prometérselo al banco y tener que pagar una letra de hipoteca. Además es tu casa y la cuidas.

Desventajas: Si necesito disponer de mi dinero por un imprevisto no es tan fácil como ir al señor del fondo y pedirle que venda por valor de 50.000 €. No se puede vender el cuarto de baño y el trastero de la casa, ni tampoco es fácil vender la casa y trasladarse inmediatamente a una un poco más pequeña. La solución a esta situación es refinanciar la hipoteca a unos términos que se ajusten al nuevo escenario financiero de la persona.

Por eso en Crisalia hemos dedicado un gran esfuerzo en desarrollar un sistema de asesoramiento específico para personas que desean "desahorrar" algo de dinero. Hay muchas incertidumbres y gastos que han de ser convenientemente explicados y presentados para que un individuo o familia tome la decisión de refinanciar su hipoteca, con total seguridad de que lo que están haciendo es lo más conveniente para ellos. En mi opinión, en España el número de refinanciaciones hipotecarias va a crecer significativamente debido a la subida de tipos y a la ralentización del crecimiento.

Etiquetas: ,


Comentarios/Comments:

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close