06 febrero 2006

David contra Goliat ¡Hemos ganado el recurso por la marca CRISALIA!

No se ni por donde empezar. Podría contarlo como una breve "nota de prensa" pero prefiero detallarlo un poco más para que si algún emprendedor lee esto se cargue de moral.

Hace casi año y medio comencé a registrar la marca "crisalia". Creo que fue lo segundo que hice tras registrar los dominios. Con los dominios tardé 30 minutos y me costó 10 dólares cada uno. Con la marca fue ligeramente distinto:

  1. Voy a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la C/Panamá de Madrid. Recojo folletos informativos y relleno la solicitud.
  2. Vuelvo y entrego la solicitud completa.
  3. Espero.
  4. Me comunican que me han puesto una "Oposición". Son "Parque Empresarial Cristalia" y alegan que mi marca es dañina para su marca.
  5. Investigo. Parque Empresarial Cristalia es un complejo de oficinas promovido por Bouygues, el mayor conglomerado promotor/ constructor/ inmobiliario de Francia. Además la "oposición" está interpuesta por "Elzaburu", que parece ser el mayor despacho de abogados especializados en patentes y marcas en España.
  6. No me impresionan.
  7. Pienso "se han debido equivocar, yo no soy una amenaza". Llamo varias veces a Bouygues España y a Elzaburu. Todavía estoy esperando.
  8. Pienso "esto lo tiene que llevar un abogado". Investigo y descubro que tengo 2 opciones:
    i) Abogados buenos que me cobran una fortuna (que no tengo...).
    ii) Abogados que lo que hacen es redactar recursos poniendo los nombres de las marcas implicadas a sus plantillas de MS Word. Un par de ellos hasta me
    mandaron los recursos escritos, y no me gustaron nada.
  9. Decido hacerlo yo. Paso 2-3 semanas dedicado exclusivamente a esto leyendo libros y jurisprudencia en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca de la OEPM.
  10. Entrego el recurso y solicito la reducción del ámbito de la marca.
  11. Espero.
  12. Se equivocan y en el boletín de marcas publican "CRISALIA SERVICIOS FUNERARIOS"! Tengo que tener muy buen sentido del humor porque hasta me hizo gracia...
  13. Pido una corrección, que pongan "FINANCIEROS" por favor...
  14. Espero.
  15. Lo publican correctamente.
  16. Espero.
  17. Me deniegan la marca en firme. Lo que significa que no puedo utilizarla ni siquiera provisionalmente. Menos mal que para aquel entonces ya había implementado un plan B para que llegado este momento no me afectase muy negativamente.
  18. Voy a la OEPM, donde por cierto muchas veces las señoritas de información están tranquilamente leyendo el Hola. Logro hablar con un perito y no me sirve de nada.
  19. Pongo un recurso de alzada que, por cierto, es idéntico al primer recurso.
  20. Espero.
  21. Bouygues vende un edificio de Parque Empresarial Cristalia a Metrovacesa
    por 46 millones de Euros.
  22. Intento ponerme en contacto con Metrovacesa. Todavía estoy esperando.
  23. Espero (demasiado, estas cosas son serias y no podrían durar tantos meses).
  24. Llamo unas 15 veces al departamento de recursos de la OEPM. Hablo con gente...creo que a estas alturas ya percibieron que soy terco y no dejo que las cosas se me escapen así por así.
  25. Esta mañana he llamado y me comunican que han fallado a mi favor, que han desestimado el recurso de la otra parte, y que el fallo es firme y sólo recurrible ante la justicia ordinaria!!!

Hoy es un día muy feliz para nuestro proyecto. Hemos protegido nuestro máximo activo, la marca sobre la que se acumula la excelencia que pretendemos conseguir con cada cliente que servimos.

Además hemos vencido a auténticos gigantes. Hubo un momento en que alguien me sugirió que esto era muy fácil de resolver mediante una persona que yo conozco personalmente. Esta persona con una simple llamada muy probablemente podría haber hecho que Bouygues retirase su recurso de inmediato.

¿Por qué no lo hice?

  1. ¿Por qué hacerlo?
  2. Porque creo más en el modelo anglosajón de búsqueda de la excelencia que en el modelo español de "conozco a ..." Desde que bajaba a ayudar a la carnicería de mi padre (a los 13) me empapé de una de sus mejores virtudes: ser uno mismo. La meritocracia es uno de mis valores fundamentales, detesto el enchufismo y el amiguismo. Nunca me gustó aquel policía municipal que presionaba a mi padre con revisar todos los papeles de la tienda, ni los que "vendían papeletas" para traernos suerte y que no nos rompiesen los cristales. Tampoco me gustaban mis compañeros de Industriales que tenían un número de matrícula muy cercano al cero, porque detectamos que eran familiares de profesores que pretendían identificarse ante otros profesores con no se muy bien que fines (¿una ayudita?). Hay tantos ejemplos...
  3. Porque los favores son armas de doble filo. Te queda uno en el pasivo y te impiden actuar con la libertad necesaria.
  4. Porque recibir favores mina tu autoestima. Hoy tengo más entusiasmo que nunca para seguir construyendo mi proyecto, venga quien venga.

Adjunto el recurso de alzada que presenté por si le sirve a alguien en el futuro:

www.hernandezmarcos.net/ext/recurso_alzada.pdf

http://www.oepm.es/
http://www.cristalia.es/
http://www.elzaburu.es/
http://www.bouygues.fr/
http://www.metrovacesa.es/
http://www.bne.es/

Etiquetas:


My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close