29 mayo 2006

Sueño Europeo

Oprah Winfrey representa el sueño americano. España el sueño europeo.

Oprah Winfrey es el perfecto ejemplo cómo alguien desfavorecido (mujer, raza negra, disléxica y pobre) puede llegar a lo más alto en su profesión mediante el trabajo, la ilusión y las ganas de superarse. Oprah Winfrey es una de las personas más influyentes de EEUU, y de las personas más ricas del mundo también. Y lo que es mejor, Oprah Winfrey y su éxito son un ejemplo y una inspiración para aquellos que día tras día luchan por ser mejores. Viéndola a ella millones de personas saben que en EEUU se dan las mejores condiciones para que la gente con talento y aspiraciones logren sus sueños. Por esa razón –principalmente- EEUU es capaz de atraer tanto talento: científicos, emprendedores, artistas, etc.

España es un buen ejemplo del sueño europeo. España es el ejemplo de cómo un país con problemas muy serios es capaz de progresar significativamente cuando los países de su entorno lo acogen, invierten cantidades enormes de dinero (y de comprensión), y luego lo dejan volar en un cielo donde todos comparten derechos y obligaciones. España (“creo”) es un país muy admirado en el mundo, mucho más de los que muchos españoles creen: la transición política, el papel de la monarquía, El Rey Juan Carlos en sí mismo, la proyección económica (por mucho “boom” que se diga que haya, hay algunas cosas realmente impresionantes), el compromiso con los derechos humanos (¿Quién “pilló” a Pinochet en Londres?, ¿Qué país ha iniciado más procesos contra los genocidas Argentinos?), las libertades sociales (dentro de 20 años todos los libros de historia señalarán a España como el primer país “grande” donde gays y lesbianas obtuvieron sus derechos, por completo), e incluso la descentralización política (sólo superada por el estado federal de Alemania, y yo todavía no he visto a España desintegrarse, todo lo contrario) o nuestra relación con las excolonias (no tan mala para la historia que hay al respecto). Por casos como el de España, Irlanda, Italia, etc muchos países de Europa del Este se desviven por integrarse en la Unión Europea. En aquellos países, ser candidato europeísta es casi sinónimo de ganar elecciones. Saben que la Unión Europea es la mejor plataforma posible para su desarrollo. La mera existencia de una Unión Europea sirve como catalizador de paz en países como Ucrania y hasta en Serbia.

EEUU es capaz de atraer talento individual; la UE talento colectivo. EEUU crea prosperidad mediante el apalancamiento de individuos talentosos; la UE crea prosperidad (para nuevos y antiguos países) mediante la progresiva incorporación de pueblos comprometidos con el futuro. EEUU alimenta el sueño americano con programas de becas (Fulbright), los medios de comunicación (Forbes, Time y otros) etc. etc. Europa alimenta el sueño europeo mostrando nuevas incorporaciones, nuevos pueblos celebrando la incorporación con banderas azules ondeando al viento y champagne… ¡hasta que llegó Turquía!

El proceso de incorporación de Turquía a la UE es un peligro para la supervivencia de Europa, pero no por culpa de los turcos, ni de sus autoridades, sino de los U-europeos. Con el proceso de incorporación de Turquía a la UE se está mostrando la peor cara de la Unión Europea. A Turquía se le pusieron unos deberes para seguir pasando de fase, los cumplió, y entonces surgieron los “peros”… “Turquía no es Europa”, “Los turcos son 70 millones”, “Es difícil integrar un país musulmán”, “tiene frontera con Irak”, “Los turcos no se integran en Alemania”, “costaría tantos millones en fondos de cohesión”, “los valores son distintos”… etc etc. Ninguna de las razones esgrimidas tiene el mínimo sentido, de hecho algunas limitan claramente con actitudes xenófobas. ¿Es el Reino Unido Europa? (pregúntaselo a un británico, y verás que no se limita a un mero “sí” o “no”), ¿No hay 80 millones de alemanes? ¿y 60 de italianos, británicos y franceses? ¿y 40 de españoles y polacos?, ¿No hay millones de musulmanes en Europa actualmente? ¿Qué tiene que ver la religión con la UE? ¿No es Turquía un país mucho más laico-musulmán que por ejemplo Italia laico-católica?, ¿Frontera con Irak? ¿Nos van a invadir? ¿A qué se refieren?, ¿No se integran en Alemania? ¿Qué han de hacer para integrarse? (por favor adjunten lista para poder categorizar realmente lo que es integración y lo que es homogeneización, y quien es el responsable de cada cosa), ¿Cuesta dinero? ¿Pues no ha costado dinero España también? ¿No se ha demostrado que las inversiones se recuperan mediante las ventas de productos y servicios a un mercado nuevo, y próspero?, ¿Valores? ¿Qué valores? ¿Tenemos los europeos los mismos valores entre nosotros mismos? ¿Son los valores de los asturianos los mismos que los de los gaditanos?

No lo estropeemos (el proyecto europeo), si no tratamos limpiamente a los turcos demostraremos una vez más (como ya empieza a ser frecuente a lo largo de la historia) que predicamos mucho con la palabra pero poco con los hechos, que hay mucha hipocresía encerrada en la política occidental, y que factores como la religión, la cultura y la historia vuelven influir en asuntos que no tienen nada que ver. Que los griegos y austriacos olviden su pasado con Turquía, que los alemanes aprendan a integrar mejor a los turcos, que los españoles e irlandeses aflojen el bolsillo ahora que se les llena rápidamente gracias a la inversión pasada (de alemanes fundamentalmente), que los franceses abran su agricultura de una vez, y que los países del este no vean a Turquía como un competidor por los recursos comunitarios. No, si jugamos sucio con Turquía lo pagaremos caro. Se romperá el círculo virtuoso y no seremos capaces de atraer países a esta herramienta de paz y prosperidad llamada “Unión Europea”. Para muchos de nosotros el proceso de incorporación de Turquía en la UE es algo de lo que se habla cada 6 meses en las cumbres europeas de primeros ministros. Para casi todo el mundo en vías de desarrollo el proceso de incorporación de Turquía en la UE se vive día a día y es entendido como la confirmación de si lo que realmente decimos, esta vez es verdad universal, y no verdad para unos pocos.

Yo quiero ver a Turquía en la UE, quiero ver como los ciudadanos turcos prosperan, como sus empresas compiten codo a codo en todo el mundo, cómo los periódicos del futuro hablan del “milagro turco”. Yo quiero ver como más países se animan al sueño europeo, estén donde estén, porque vieron el ejemplo turco. Quiero ver cómo muchos países resentidos con la vieja Europa por razones históricas se unen al “Club” porque vieron como tratamos a Turquía. Esta es la fortaleza de Europa, y debe seguir siéndolo.

Etiquetas:


Comentarios/Comments:
Bravo!

I wasn't aware of the debate over Turkish entry into the EU, but I like your arguments a lot!

(By the way, the English translation of your blog isn't terribly bad)
 
Thank you jf! I hope high-rank European potliticians think the same way!

Cheers
Francisco
 
me parece un articulo genial ... diciendo verdades y no emponzoñandonos con las mentiras de siempre. Cosas asi son las que hacen que siga mereciendo la pena buscar cosas por internet.
 

Publicar un comentario en la entrada


<< Inicio/Start

 

My news / Mis noticias


Feed URL: http://francisco.hernandezmarcos.net/atom.xml

© 2005-2007 Francisco Hernández Marcos

Creative Commons License

 

Cerrar/Close